Categorías
Sin categoría

REDES SOCIALES EN TIEMPOS DE CRISIS

La sociedad actual es una sociedad que vive una era digital que le ha proporcionado muchas herramientas. Mismas herramientas que han ayudado a la sociedad a crear grandes cambios sociales. Una de estas herramientas son las redes sociales. Las redes sociales se han vuelto una gran herramienta indispensable cuando hablamos de sociedad y cambios sociales. Pero, con los cambios también surgen crisis sociales. ¿Qué papel tiene las redes sociales ante estas crisis sociales?
El siguiente reportaje es una labor de investigación y análisis que integra los temas centrales del blog “NUDO SOCIAL” que se desarrollaron a lo largo de este semestre. Siendo este un trabajo de carácter periodístico e investigación que alude a la reflexión. 

Sociedad y Redes sociales

Las redes sociales se han vuelto el pan de cada día. Todos los días la mayoría de las personas con posesión de algún dispositivo móvil inteligente y con acceso a internet, entran a la red (internet) y se conectan a este mundo digital que ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida y sobre todo el mundo que hoy vivimos.
Estudios muestran que mas de la mitad de estos usuarios lo primero que hacen cuando se despiertan es consultar sus cuentas en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, LinkedIn y otras). Según la empresa especializada Go-Globe, esta porción de la sociedad lleva a cabo esta acción todos los días y, además, la realiza desde su cama. Por consiguiente, las redes sociales irrefutablemente son ahora una herramienta que permite que sus usuarios se sientan conectados a este mundo digital. Actualmente las redes sociales son uno de los espacios virtuales a los que la mayoría de los usuarios recurren para entretenerse, divertirse, pero también para informarse y sentirse conectados con lo que sucede a su alrededor y el mundo. 
Infografía por Gustavo Cardoso
El rápido incremento de las tecnologías de la información y la comunicación, de la mano con la expansión de internet, dieron como consecuencia las bases materiales para la aparición de la sociedad en red, pero más allá de la percepción del papel de la red en los diversos estratos de nuestra vida social y de las instituciones, sigue planteándose una pregunta que hay que responder: ¿ha cambiado la difusión de las redes sociales la forma de pensar y actuar en la sociedad en red? (Cardoso, 2013)
Claro está que las redes han cambiando a la sociedad, las redes sociales modificaron de gran manera a la sociedad. La sociedad ahora es una sociedad mas digital. Una sociedad que tiene en sus manos la inmediatez y la conectividad. Nuestra sociedad debe afrontar este cambio de forma positiva, teniendo una firme convicción de que las tecnologías de la información y comunicación, son herramientas que pueden mejorar nuestro nivel de vida, ya que podemos hacer que las mismas sean un bien para la sociedad. La sociedad ha logrado de cierta manera integrarse, ya que las redes sociales tienen como objetivo integrar al mayor número de usuarios posibles. Lo que crea una comunidad inmensa de usuarios globales. Todo esto gracias a que se ofrecen diferentes herramientas que dan al usuario un sentido de pertenencia y seguridad. (Flores, Morán & Rodríguez, 2009).
Constantemente en las redes sociales se comparten videos, fotos y mensajes creando un flujo de información y datos que pueden llegar a cualquier rincón del mundo a cualquier hora. Esta característica de las redes sociales ha logrado que los usuarios usen las redes como herramientas para diversas actividades. Pero, ¿Qué sucede cuando un usuario o mas no están conformes? ¿Qué sucede cuando hay una crisis social? ¿Qué sucede cuando los usuarios, la sociedad, exige un cambio social? Los usuarios crean, comparten y participan creando una corriente dentro de este océano digital, misma corriente que tiene el poder de llegar a crear una gran ola. Una ola que podemos traducir a todo un movimiento social.

“Una red social puede configurar contextos de comunicación e intercambio, configura pautas operativas, normas y valores que condicionan la conducta de los actores en ellas, y posiciones funcionalmente diferenciables”

(Aguirre, 2011, pp. 15-16).

Movimientos sociales y redes sociales

Con la llegada de las redes sociales hubo un cambio en la comunicación y se le dio poder a un elemento del modelo de la comunicación que no tenia ese poder. Las redes sociales dieron a el receptor el poder de la retroalimentación. La sociedad es ese receptor. Tiempo atrás las audiencias solo recibían la información, misma información que los receptores decidían si la conservaban o no. Las audiencias, la sociedad, no tenían el poder de devolver esa información, no había participación. Ahora con las redes sociales ya no solo los usuarios pueden participar de manera activa e instantánea, sino que ahora los mismos usuarios tienen poder de generar información.
A través de las redes sociales la sociedad ha comenzando a alzar la voz ante situaciones de inconformidad. Actualmente vemos a una sociedad que hace un llamado hacia un despertar social acompañado de una movilización social con el fin de crear cambios políticos y sociales. 
La sociedad en la que hoy vivimos es una sociedad que se mueve constantemente y ahora el movimiento es digital. Haciendo uso de las redes sociales la sociedad ha cambiado su forma de interactuar entre sus integrantes, pero sobre todo ha cambiando la forma en la que la sociedad es influenciada y se deja influenciar.
En los últimos años hemos sido testigos de movimientos sociales que se generaron en las redes sociales. Tomemos como referencia tres de ellos: La Primavera Árabe, Movimientos estudiantiles en Chile y 9 de marzo en México.
La Primavera Árabe (2010 – 2011)
Este movimiento social inicio con la caída del régimen de Ben Ali en Túnez y se extendió a países como Egipto, Yemen y Argelia. Aquí Facebook, que era la red social con mas usuarios en ese tiempo, jugó un importante papel ya que la página de nombre “Movimiento 6 de abril” en esta red social fue utilizada para convocar a los ciudadanos en Egipto a protestar contra el régimen de Hosni Mubarak. Además de contribuir a la unión de las personas, Facebook sirvió para informar al resto del mundo lo que estaba sucediendo. Debido a que los medios de comunicación eran censurados y la información que se difundía estaba alejada de la verdad. Por otro lado, aunque Twitter iba iniciando, de igual manera jugo un papel importante ya que el termino “revolución Twitter” fue tendencia gracias a los acontecimientos. Estos movimientos en redes sociales de la mano con las manifestaciones en las calles lograron precipitar la caída de los dictadores. Facebook y Twitter funcionaron como una caja de resonancia, logrando ser una fuente para que el resto del mundo pudiera seguir en directo los acontecimientos, a pesar de a la censura. El papel de los teléfonos móviles fue crucial en este contexto. Los periodistas ciudadanos alimentaron con imágenes los sitios donde se compartían fotos, videos, así como los sitios de streaming.
Movimientos estudiantiles en Chile
Desde el 14 de octubre del año pasado, en Santiago de Chile comenzaron una serie de protestas debido al incremento en el precio del pasaje del metro. Aunque días después el aumento fue eliminado las manifestaciones siguieron ya que iban más allá de la inconformidad. Las protestas abarcaban otros reclamos sociales y fueron cobrando intensidad con el tiempo a consecuencia de los actos vandálicos los cuales se extendieron a otras ciudades.
Las protestas en Santiago de Chile iniciaron gracias a que entre los estudiantes del Instituto Nacional hicieron uso de las redes sociales para hacer un llamado a evitar o evadir el metro. Facebook, Instagram y, sobre todo, Twitter fueron las redes mediante las cuales miles de usuarios llamaron a la movilización por medio de hashtags. Esto provoco un estallido social en Chile que pedía a gritos cambios en el sistema neoliberal. Un estallido que provoco protestas en las cuales hubo enfrentamientos entre ciudadanos y policías. Represiones que no tardaron en ser denunciadas en redes sociales por medio de videos e imágenes que usuarios compartían.
Después de dos meses que se iniciara el estallido social, el gobierno chileno realizó un informe en el cual analiza el comportamiento de casi 5 millones de usuarios de las redes, los que generaron 60 millones de comentarios (entre el 18 de octubre y el 21 de noviembre de 2019) con relación a la crisis social chilena. De acuerdo con el informe, las principales tendencias por medio de la utilización de hashtags durante las manifestaciones y protestas fueron #PiñeraRenuncia, #QueSeVayanLosMilicos #ChileViolatesHumanRights y #EstoPasaEnChile. Utilizados tanto nacional como internacionalmente ya que se habla que el 31 % de sus autores estaban localizados fuera de Chile. Habiendo un alcance y también una influencia extranjera de alrededor del 31%. (Trejo, 2020)
9 de marzo en México
A principios de este año surgió una gran indignación y preocupación en la sociedad mexicana debido al incremento de la violencia de genero. Ya que los casos de feminicidios se estaban normalizando y no había repuesta de las autoridades a tomar medidas ante la impunidad. Debido a esto en México las mujeres hicieron uso de las redes sociales para hacer un llamado a todas las mujeres para sumarse a un paro nacional con el hashtag #UnDiaSinNosotras.
Este movimiento iniciado en las redes sociales tenia como objetivo generar un impacto y reflexión social para comprender el papel tan importante que las mujeres juegan en todos los ámbitos de la sociedad. El 9 de marzo la mayoría de las mujeres no salieron de sus hogares y no realizaron sus actividades diarias. Logrando así un movimiento nacional por medio de un paro nacional, siendo este paro un portavoz para los miles de mujeres que son victimas de la violencia de genero. 
Hoy en día las redes sociales tienen la característica y ventaja de la inmediatez, lo cual ayuda a tener mayor alcance en menor tiempo. Gracias a la utilización de las redes sociales la inconformidad y el llamado a las manifestaciones se volvieron masivas rápidamente. Las redes sociales son herramientas que hoy nos conectan y van más allá de nuestro entorno. Vemos una sociedad que exige un cambio, pero ese cambio se ve estancado por muchos factores. La sociedad debe seguir adaptándose a las redes sociales y su uso como herramienta para generar una movilización social. 
Estos tres sucesos tienen un factor en común, la sociedad hizo utilización de las redes sociales para alzar la voz y crear movimientos sociales de gran impacto. Sucesos que resaltaron la gran herramienta que son las redes sociales cuando se hace el uso correcto para el propósito correcto. Los usuarios, conforme pasa el tiempo, han ido comprendiendo el poder que las redes sociales les ha otorgado. La sociedad no puede quedarse inmóvil, la sociedad necesita dar el siguiente paso. Las redes sociales son una gran herramienta y deben considerarse las aliadas de la sociedad como lo han venido haciendo desde que surgieron. Han contribuido a romper las cadenas del miedo, dando una idea de dignidad, de afán insaciable de lograrlo. Para lograrlo todavía hay un largo camino por recorrer, y en este camino digital hay brechas, barreras y obstáculos que juegan en contra de la sociedad. 

Información y Fake News

La información, desde que surgió la era digital, tomó un papel notorio y hoy su papel es de suma importancia debido a la situación por la que el mundo atraviesa.
Hoy mas que nunca el tener acceso a la información nos da un cierto poder, el poder de ser críticos y poder entender mejor nuestro entorno junto con nuestro contexto. Sobre todo, cuando se trata de circunstancias extraordinarias como marchas, protestas o incluso una pandemia como la que hoy vivimos. El poder acceder a la información no solo es un privilegio que hay que valorar. Vivimos en una era en la que la información viaja en segundos y estamos ante un océano inmenso que genera olas de información y datos en todo momento.

“En primera instancia los medios determinan los contenidos noticiosos, pero en la práctica los ciudadanos con un me gusta o un tweet determinan el interés de una información”

Masip, Guallar, Suau, Ruiz-Caballero & Peralta, 2015)
Vivimos en un momento de saturación informativa y de continua alarma social, el usuario consume todo tipo de noticias. Pero ¿Qué noticias son verdad y cuales son mentira? La respuesta la encontramos en aquellos factores que permiten a las fake news dispersarse de manera sencilla. Estos factores son propios de esta era digital del periodismo, y sobre todo del cambio que ha sufrido la comunicación con internet y las redes sociales. Antes, la única fuente informativa existente eran los medios de comunicación (televisión, radio o prensa escrita), eran los únicos medios de los que disponía la gente para informarse. Con el surgimiento de internet, los medios han perdido el monopolio de la información y cualquiera puede ser un emisor o transmisor. Ya no se necesita al periodismo como intermediario. (Albacar, Aresté, Baltá & Berlanga, 2020)
En la entrevista realizada a Allende Márquez Ortiz, quien es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara, cuenta con una Maestría en Ciencias con Especialidad en Comunicación y Medios por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Y quien actualmente se desempeña como Coordinador Académico de la especialidad de Empresas Mediáticas en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Anáhuac México. Hablamos de qué papel juegan las Fake News en la actualidad.
Las redes también tienen esa característica de llegar a ser un arma de doble filo. Situaciones como La Primavera Árabe, los movimientos sociales en Chile, el 9 de marzo en México y la pandemia mundial de la cual somos testigos actualmente, dejan en evidencia la complejidad de estas plataformas comunicacionales, donde hay espacio para todo, incluso las noticias falsas y la segmentación de grupos de opiniones. 

Tiempos de crisis 

Hay fenómenos que no pueden pasar desapercibidos ante la sociedad, y mas aun cuando esto fenómeno puede llegar a afectar a la sociedad. Cuando surge una crisis social nadie pude llegar a ser indiferente. Los cambios que una crisis involucra han, son y serán importantes, tanto así que incluso se puede llegar a ver modificada las rutinas de muchas personas. De la mano de esto, las redes sociales han tomado un destacado papel en el manejo y entrega de información, posicionándose como una de las principales fuentes de comunicación. Como aquí se ha mencionado anteriormente. (Preuniversitario Pedro De Valdivia, 2019)
Y es que, las redes sociales ya son esenciales para combatir las crisis sociales debido su importante presencia. Las redes sociales cuando surge una crisis tienen dos aspectos fundamentalmente: marcan la agenda mediática y amplifican la situación. Es decir, las redes sociales dictan que información es relevante y que tan relevante es. En el momento en que una conversación se hace hegemónica en las redes, estas tienen el poder de marcar su agenda influenciada por las redes sociales. En realidad, se produce un diálogo entre medios de comunicación y redes sociales, que se retroalimentan entre sí – lo que se dice en un sitio, se reproduce en el otro. (El Mecurio, 2019)
Entonces la sociedad y los medios de comunicación ahora son mayormente influenciados por las redes sociales. En las cuales existen tres caminos cuando surge una crisis social. Dos caminos llevaran a la sociedad a un estado de crisis mayor y uno podrá hacer que la sociedad pueda hacer frente a la crisis. Tomemos como referencia la situación actual de la pandemia. Cuando la Organización Mundial de la Salud declaro pandemia mundial se creando así un flujo de información enorme en las redes sociales.
El primer camino, el camino de histeria colectiva. Surgen muchos datos y es casi imposible saber cuál es verdad y cuáles no. Lo que lleva a los usuarios a creer todo y se encamina a una reacción de histeria colectiva. En donde inevitablemente las redes sociales amplifican la situación, provocando que en los supermercados haya desbastado y peor aún saqueos. Aquí la sociedad perdió, salió a relucir el lado egoísta y salvaje de la sociedad.
El segundo camino es lo contrario, el camino de lo banal. Una parte de la sociedad sabe que no todo la información y datos en las redes sociales son 100% verdad, pero caen en el extremo. No creyendo lo que ven en redes y a veces hasta en medios de comunicación. Creando así una reacción desinteresada que puede llegar a dificultar el hacer frente a una crisis. El pensar “es solo una gripe” provocando confusión en la sociedad y siendo un obstáculo para la sociedad. 
Por ultimo el camino neutro, un camino critico. Una sociedad digital que entiende el poder de las redes sociales y comprende como procesar la información. Una sociedad que verifica los datos en dos o mas fuentes antes de compartir la información en redes sociales. Una sociedad que confía en si misma y se unifica para hacer frente a la crisis. 
Cuando surge una crisis es normal que una sociedad se divida y llegue a tomar los tres caminos a la vez. Es necesario entender que las redes sociales no lo son todo ante una crisis. Claro esta que tiene un papel muy importante pero no por ello debemos contrarrestar a otras fuentes de información.
“El gran poder que tienen las redes sociales es su capacidad de control de autoimagen, en donde todos podemos manipular a nuestro gusto un supuesto retrato que se expone ante otros. Es ahí donde muchos caen, ya que la autopercepción pasa a ser más relevante que la contrastación de la información” (Preniversitario Pedro Devaldivia, 2019)

Conclusión

La sociedad nunca debe bajar la guarda. No debemos dejar que las redes sociales nos manejen a nosotros como sociedad. Estamos como sociedad ante una situación que nos ha provocado un estado de alerta e incertidumbre. Las crisis sociales siempre serán para la sociedad un tema de interés mundial. La sociedad a lo largo de su historia ha pasado por situaciones adversas y las ultimas crisis sociales no son la excepción. Ahora la sociedad tiene un reto mayor, el reto de usar estas redes sociales para alzar la voz y crear cambios, pero haciendo una correcta utilización. Siempre remontándonos y aludiendo a el lado humano que nos caracteriza como sociedad. Ahora se tiene a los medios digitales como aliados y aun mas a las redes sociales, que si bien serán un arma de doble filo hasta que la sociedad comprenda que estas mismas son una herramienta y no un arma.
Como usuarios de las redes sociales y como sociedad no podemos conformarnos con la información que recibimos, aunque la misma sociedad sea generada de información
Hoy mas que nunca debemos ir siempre mas allá de esa información, verificándola y corroborándola. Reflexionemos como individuos y sociedad al mismo tiempo, no debemos esperar a que algo externo nos de la fuerza y aun menos esperar que sea nuestra salvación. Usemos nuestro poder como sociedad para combatir y mitigar la falsa información que solo desorienta y distrae lo que verdaderamente es importante. No necesitamos una persona informada, necesitamos a una sociedad informada. Para así poder generar cambios que llevan a la sociedad a ser una sociedad integra y sobre todo humana. 

Referencias

Albacar, J., Aresté, M., Baltá, À. & Berlanga, M. (17 de febrero de 2020). La lucha contra las fake news. Obtenido de Innova: http://innova.digidocpress.com/fake-news-y-medios-de-fact-checking/?fbclid=IwAR0nZ6WYwaog8Ta5nFilRhyvZKax5f-tQjBEXnFNQ2Ue8elYDSzl7015kW0

Aguirre, L. J. (2011). Introducción al análisis de redes sociales. Documento de trabajo No. 82. Buenos Aires: Centro Interdisciplinario para el Estudio de políticas Públicas (Ciepp).

Cardoso, G. (2013). Movilización social y medios sociales. Vanguardia, pag. 17 – 27.

El Mercurio. (19 de noviembre de 2019). Redes Sociales en tiempos de crisis: peligros y desafíos para los adolescentes . Obtenido de Seguridad Digital: https://seguridaddigital.emol.com/plataformas-digitales/redes-sociales-en-tiempos-de-crisis-peligros-y-desafios-para-los-adolescentes/

Flores Cueto, J. J., Morán Corzo, J. J., & Rodríguez Vila, J. J. (2009). Las redes sociales. Universidad de San Martín de Porres, 3, 1-15.

Galera, G., del Carmen, M., Seco, J. A., & Hoyo Hurtado, M. D. (2013). La participación de los jóvenes en las redes sociales: finalidad, oportunidades y gratificaciones. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, (48), 0095-110

Hotbook. (s.f.). LOS MOVIMIENTOS QUE HAN SURGIDO EN LAS REDES SOCIALES. Obtenido de Hotbook: https://hotbook.com.mx/los-movimientos-que-han-surgido-en-las-redes-sociales/

La Vanguardia. (17 de octubre de 2019). La mitad de la juventud vasca lo primero que hace al levantarse y antes de acostarse es conectarse a las redes sociales . Obtenido de La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/local/paisvasco/20191017/471036607129/la-mitad-de-la-juventud-vasca-lo-primero-que-hace-al-levantarse-y-antes-de-acostarse-es-conectarse-a-las-redes-sociales.html

Masip, P., Guallar, J., Suau, J., Ruiz-Caballero, C., & Peralta, M. (2015). Información de actualidad y redes sociales: comportamiento de las audiencias. El profesional de la información24(4), 363-370.

Mura, F. L. (13 de noviembre de 2019). Quién vigila a quién: las redes sociales en tiempos de crisis . Obtenido de Palabra Pública: https://palabrapublica.uchile.cl/2019/11/13/quien-vigila-a-quien-las-redes-sociales-en-tiempos-de-crisis/

PR Noticias. (23 de marzo de 2020). La pandemia virtual: las redes sociales en el impacto mediático del coronavirus . Obtenido de PR Noticias: https://prnoticias.com/comunicacion/prcomunicacion/20177955-redes-sociales-en-el-impacto-mediatico

Preuniversitario Pedro De Valdivia. (30 de diciembre de 2019). LAS REDES SOCIALES EN TIEMPOS DE CRISIS . Obtenido de Preuniversitario Pedro De Valdivia:

Trejo, C. (25 de enero de 2020). Chile, la revuelta de las redes sociales. Obtenido de Sputnik Mundo: https://mundo.sputniknews.com/america-latina/202001251090248392-chile-la-revuelta-de-las-redes-sociales/

Categorías
Sin categoría

UNA VACUNA TEMPORAL

Este miercoles 29 de abril en la conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, el director General de Epidemiología José Luis Alomía, dio a conocer que actualmente han muerto 1732 mexicanos a causa de este virus. 

México en esta Fase 3 de la pandemia ya ha acumulado 13,263 casos sospechosos de Covid-19 y de igual manera el director general informó que, hasta la noche de este miércoles, se tiene contabilizados 17,779 casos confirmados de COVID-19.

También se señaló que, en Baja California, el Estado de México, y Ciudad de México la ocupación hospitalaria va en aumento conforme pasa el tiempo. Hasta ahora se tiene registro que la Ciudad de México tiene alrededor del 60% de sus camas llenas en los hospitales, seguido por Baja California con un 44% y después el Estado de México con un 41%.  Y para la ocupación de camas para atender a los pacientes en estado crítico que requieran un ventilador mecánico, se registra de igual manera un aumento, en la Ciudad de México con una ocupación del 51%, Baja California con 44%, y el Estado de México con 40%.

Por otro lado, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, presentó en la conferencia la Guía para la Protección de la Salud de las Personas con Discapacidad para la situacion pandemica que vive hoy el pais. Misma guia que   se realizó junto con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Esta guía tiene como objetivo ser de utliidad tanto para las personas que viven con discapacidad, cuidadores y el personal de salud que reciba alguna persona con discapacidad que requiera atención en este contexto de COVID-19.

Durante la ronda de preguntas se hizo referencia al tema el plasma de pacientes recuperados podría cubrir, de manera temporal, la falta de vacunas para combatir al virus. Ante esta tema Jorge Alcorcer, secretario de Salud, , indicó que 

«El plasma es uno de los que podría, en el momento que se logre hacer más preciso, cubrir la falta de una vacuna». 

De igual manera señaló el plasma no sirve como vacuna, pero tiene un mecanismo similar; sin embargo, agregó que se necesita conocer más la respuesta inmune de los donantes de plasma. 

«Le falta la fineza de conocer más detalles de cómo está la respuesta inmune de los donantes del plasma y particularmente ahí se requiere una estructura directa que va a inhibir al virus. El componente inhibitorio que lo mantiene a raya y que lo elimina».  

De acuerdo con Alcocer, el sistema inmune de las personas infectadas con el covid-19 responden al virus de manera distinta, sobre todo cuando existen limitaciones biológicas.  (Milenio, 2020)

«Se tiene que vigilar otra serie de cosas y estas son las que hacen que en algunos individuos no sea suficiente la respuesta aunque esté bien el seguimiento», puntualizó.  

Creo que es una buena manera de mantener a la población informada y sobre todo que se traten temas que relevancia ante este contexto. Un tema que me llamo la atención fue como el plasma de pacientes que ya han creado anticuerpos ante este virus puede servir como “sustituto” de una vacuna en pacientes en estado critico. Creo que es un tema en que se ha estado investigando y podría ser una alternativa viable para que el sistema de salud en nuestro país no colapse, por no estamos muy alejados de llegar a esa situación.

Hoy debemos apoyarnos todos como sociedad. Debemos apoyar a la comunidad de médicos, científicos y muchas otras personas que luchan día con día para contrarrestar esta pandemia que hoy se vive en México y el mundo.  Debemos cuidarnos para cuidar a los demás, no dejar de lado la solidaridad que nos caracteriza como sociedad mexicana, no olvidar que somos una sociedad que es fuerte, una sociedad que lucha. No caigamos en el pánico, tomemos medidas preventivas para así poder contribuir a que los contagios no incrementen en poco tiempo. Hoy mas que nunca debemos ser fuertes y no sucumbir. Somos una sociedad fuerte. 

REDES SOCIALES Y CRISIS ¿QUÉ ES LO QUE PASA?

¡MAÑANA PUBLICACIÓN DEL REPORTAJE FINAL DEL BLOG!

«REDES SOCIALES EN TIEMPOS DE CRISIS»

REFERENCIAS

Milenio. (29 de abril de 2020). Plasma de pacientes recuperados podría cubrir falta de vacuna: Alcocer . Obtenido de Milenio: https://www.milenio.com/politica/coronavirus-plasma-cubrir-falta-vacuna-alcocer

Categorías
Sin categoría

DEVOLUCIÓN QUE NADIE PIDIÓ.

A inicios del mes de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó que se devolverán los tiempos oficiales (tiempos fiscales) a las estaciones de radio y de televisión, para que los mismos puedan comercializar estos espacios. 

Es muy normal y de vez en cuando que al momento de encender la radio o la televisión nos encontremos con mensajes y/o spots gubernamentales. Mismo que tienen el objetivo de informar a la población. Y esto es debido a que tanto las estaciones de radio como los canales de televisión están obligados a brindar al Estado hasta 30 minutos diarios.

Según lo indica el articulo 251 de la ley federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los concesionarios de uso comercial, publico y social que presten servicio de radio difusión deberán efectuar transmisiones gratuitas diarias en cada estación y por cada canal de programación, con una duración hasta 30 minutos continuos y discontinuos, dedicados a difundir temas educativos, culturales y de interés social. (Martinez, 2020)

La decisión tomada por el presidente de devolver estos tiempos oficiales a las radiodifusoras y televisoras que eran utlizados por el Poder Ejecutivo es con el fin de que comercialicen esos espacios y eviten el desempleo. Todo esto gracias a la reciente situacion que vivie el pais y el mundo debido al COVID-19. “Es una medida regresiva y equivale a una condonación de impuestos.” (Martinez M. A., 2020) Esta claro que muchas actividades deberion pausarse y entre ellas muchas producciones y programas televisivos, y es que tanto la industria radiofonica como la televisiva la mayoría de sus ingresos son por medio de la publicidad. 

“La industria de la radio y la televisión está pasando por un mal momento porque han bajado sus ingresos en general y nosotros no podemos darles dinero para publicidad, como era antes, se ha reducido considerablemente y se va a reducir aún más el gasto de publicidad.”

Comentó durante su conferencia mañanera el primer mandatario. 

Más adelante aclaró Jesús Ramírez, vocero del primer mandatario, dijo 

«No le quiero llamar fiscal, porque se puede pensar que es dinero, no. Por ley, nosotros disponemos de tiempos en la radio, en la televisión, esos tiempos ya no los vamos a ocupar y entonces las estaciones de radio, televisión pueden comercializarlos»

Devolver los tiempos fiscales tiene varios problemas.

  • El gobierno cree que con las conferencias mañaneras del presidente y las conferencias diarias a las 19:00 horas sobre el COVID-19 son suficientes para mantener la población informada, y no es así. Hoy mas que nunca ante este contexto es importante tener acceso a la información. Y los esfuerzos del Estado deberían tener el objetivo de informar debidamente y por todos lo medios necesarios a la sociedad sobre la actual situación que se está viviendo. Más aún cuando los canales de radio y televisión son precisamente aquellos que llegan a las comunidades más apartadas y vulnerables donde no existe el acceso a Internet. (Articulo19, 2020)
  • Los tiempos oficiales tampoco son del gobierno ni del Presidente, sino del Estado mexicano y esto contempla a todas las Ha. Quizá a la mayoria de la poblacion no le agraden los anuncios del gobierno o los machacones spots de los partidos porque casi siempre exageran o le dicen.. Pero ese es un mal uso de la comunicación social. Por su parte, los radiodifusores desprecian los tiempos oficiales porque dicen que alejan a las audiencias y es una presencia “gratuita” de mensajes públicos que preferirían cobrar. (Bravo, 2020)
  • Las empresas de radiodifusión y televisivas no podrán aprovechar ese espacio liberado. Ya que por ley no pueden usar ese tiempo para difundir más publicidad y porque por otro lado está limitada por los topes de la ley de telecomunicación y radiodifusión y por lo general cada estación y canal llega a los límites de esos topes. Provocando que ahora las empresas a tendrán que hacer más tiempo de transmisión y por consecuente van a gastar más en producción. 

Lejos de ser una medida que pueda venir aparejada de la reducción del gasto en publicidad oficial, es enteramente contradictoria, pues el Estado deberá seguir informando a través de campañas sobre el ejercicio de derechos y obligaciones (cumplimiento de obligaciones fiscales, campañas de vacunación, campañas para la prevención de la violencia, etc.)  y con esta medida tendrá que recurrir a la compra de espacios publicitarios para lograr su difusión. (Article19, 2020)  

En pocas palabaras no esta claro el proposito, como en las mayoria las decisiones tomadas por el poder ejecutivo, o en vez de hacer un bien a estas empresas no se les esta ayudando sino que afectando. Devolver estos tiempos oficiales, que nadie pido que devolvieran, pareceria ser que solo benefecia a las audiencias si hablaramos en un contexto normal donde sin una pandemia. 

REFERNCIAS

Article19. (3 de abril de 2020). Eliminar tiempos fiscales en medios de comunicación es un retroceso al derecho a la información. Obtenido de Article19: https://articulo19.org/el-decreto-que-planea-firmar-el-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-para-devolver-los-tiempos-fiscales-del-ejecutivo-en-radio-y-television-representa-un-retroceso-al-derecho-a-la-informacion-de-la/

Bravo, J. (10 de abril de 2020). Tiempos oficiales: perdónalo porque no sabe lo que hace. Obtenido de El Economista: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Tiempos-oficiales-perdonalo-porque-no-sabe-lo-que-hace-20200410-0005.html

Martinez, C. (3 de Abril de 2020). ¿Qué son los tiempos oficiales del Estado en la radio y TV que devolverá AMLO? Obtenido de El Universal: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/telecom/amlo-que-son-los-tiempos-oficiales-del-estado-en-radio-y-tv

Martinez, M. A. (3 de abril de 2020). Regresión, devolver tiempos oficiales a medios electrónicos: expertos . Obtenido de La Silla Rota: https://lasillarota.com/nacion/regresion-devolver-tiempos-oficiales-a-medios-electronicos-expertos-la-silla-rota-radio-television-unam/377619

Categorías
Sin categoría

TELETRABAJO: LUCHA ENTRE LIBERTAD Y PRODUCTIVIDAD

El famoso home office o trabajo desde casa esta presente hoy mas que nunca debido a la situación mundial. Pero el trabajo desde casa conlleva un reto mayor.

Ante la situación mundial muchas empresas lograron crear estrategias para que sus empleados pudieran trabajar desde casa y así poder hacer frente ante esta pandemia mundial que ha puesto al mundo en una situación en la que nunca se imagino estar. 

«Había una voluntad de seguir trabajando de esta forma remota a pesar de que en momentos concretos pudieran tener sentimientos negativos o que les impulsara a buscar un cambio en la forma de hacer el trabajo; por ejemplo, de compatibilizar el trabajo convencional en oficinas con el remoto desde sus casas»

(Zunni, 2020)

El trabajar desde casa parecería ser el sueño de toda persona, pero el trabajo desde casa si no es bien planeado puede resultar en algo perjudicial para la persona. Y algo que sucedió ante este reciente brote es que muchas empresas, empresas que tenían las posibilidades, enviaron a sus empleados a casa para protegerlos y proteger a la empresa. El reto aquí es que sin previa capacitación mucha gente comenzó a trabajar desde casa, algo nuevo y retador. 

Antes de esta pandemia, el mundo tenia un ritmo acelerado y vivíamos con una rutina día con día. Jamás imaginamos que algo así llegara a poner freno a este ritmo tan acelerado y hacer una pausa para cambiar las rutinas. Es bien sabido que tener una rutina ayuda a que no perdamos el control de nuestro día a día. Pero, ¿Qué pasa cuando pensamos que por estar en casa podemos ser flexibles con la rutina? Empezamos a permitir que la rutina desaparezca y con ella el orden. Parecería que el tener un orden es solo para aquellas personas meticulosas, pero no es así. El orden ayuda a que nuestra mente trace un camino a seguir y la misma mente no se pierda ante esta “libertad” dentro de casa que se podría convertir en libertinaje.  

«Algunos expertos ya sostenían antes de esta pandemia que “el trabajo remoto no siempre significa que se tenga que trabajar desde casa”, sino que puede sufrir cambios, justamente para romper esa rutina y evitar sentimientos de soledad. Esto se refiere a trabajar desde una biblioteca o una cafetería. Que no pasaría a ser lo habitual, pero que cada tantos días era aconsejable.»

(Zunni, 2020)

El estar confinados en casa en un reto muy grande y mas aun cuando todas las actividades que hacíamos día con día ahora son hechas desde la comodidad de nuestra casa. No debemos bajar la guarda ya que bajarla llevaría a que se cree un caos y nuestra mente seda ante este libertinaje. Mismo que nos llevaría a descuidar las labores del hogar y peor aun las responsabilidades laborales. 

PRÓXIMO VIERNES 1 DE MAYO.

NO TE PIERDAS EL REPORTAJE FINAL.

“LAS REDES SOCIALES EN TIEMPOS DE CRISIS”

REFERENCIAS

Zunni, J. (21 de abril de 2020). La soledad del teletrabajador . Obtenido de Media-tics: https://www.media-tics.com/noticia/9277/Management/soledad-teletrabajador.html

Categorías
Sin categoría

INFORMACIÓN EN UN TSUNAMI DIGITAL Y UNA CRISIS MUNDIAL

La información desde que surgió la era digital tomo un papel importante y hoy su papel es de suma importancia debido a la situación por la que el mundo esta pasando.

Hoy mas que nunca el estar informado nos da un poder, el poder de ser críticos y poder entender mejor nuestro entorno y contexto. Sobre todo, cuando se trata de circunstancias adversas como una pandemia mundial y un confinamiento por el bien común. El tener acceso a la información no solo es un privilegio sino es una responsabilidad. Vivimos en una era en la que la información viaje en segundos y nos encontramos en un océano inmenso que genera olas de información y datos en todo momento. 

“Es más importante la información que el aislamiento”, afirma el celebrado autor de “Homo Deus”. Y el negocio de los medios está al borde del KO total, tras el tsunami de la digitalización, transición que aún está inconclusa y atragantada en muchos actores grandes y pequeños. La paradoja es que la audiencia de los medios, en papel o digitales, se ha disparado hasta límites nunca vistos, pero la publicidad ha salido volando. (Ormaetxea, 2020)

Con la reciente situación mundial y el que la mayoría de la población este confinada a sus hogares el obtener información se hace mayormente de manera digital. Y es que la información y las noticas en papel periódico emigran a lo digital desde ya hace tiempo, pero no del todo. El que la información ahora sea digital con lleva muchos elementos y uno de ellos es el incremento de publicidad. Ahora no solo somos bombardeados de información, sino que somos bombardeados de publicidad. Publicidad que ha llegado a ser casi personalizada. Pero debemos entender que el problema va mas afondo y aun no comienza.

El coronavirus va a destruir el 15% de la economía mundial, según JP Morgan, peor que en cualquier recesión en la historia moderna. (Ormaetxea, 2020)

Los efectos secundarios que dejara esta crisis de salud serán mas que todo en el sector económico. Con esto se viene una situación bastante compleja y difícil ya que todo el mundo comenzara una lucha por recuperarse. Y es que con predicciones no tan alentadoras se genera información cuyo flujo es aun mas que en tiempos normales. La sociedad ahora esta en un estado de perplejidad por no llegar al estado paranoico. Con esta perplejidad y alguna pizca de paranoia se abre un vacío que solo se llena con estar “informado”. Y es que el estar bien informado nadando en un océano con gran cantidad de esta sal de datos que muchas veces no son verídicos en vez de hacer bien solo aumentan el miedo. 

El apetito de noticas de calidad es mayor que nunca. El New York Times informa de un aumento del tráfico de nada menos que del 57%, el diario se ha convertido en la brújula imprescindible de la ciudad que es ahora el centro de la pandemia (Ormaetxea, 2020)

LAS REDES SOCIALES HAN IMPULSADO A MOVIMIENTOS SOCIALES EN LOS ULTIMOS TIEMPOS. PERO, ¿CÓMO LO HACEN?

1 DE MAYO PUBLICACIÓN: «LAS REDES SOCIALES EN TIEMPOS DE CRISIS»

REFERNCIAS

Ormaetxea, M. (16 de abril de 2020). Apuntes para “resetear” todo el ecosistema de los medios de comunicación . Obtenido de Media-tcis: https://www.media-tics.com/noticia/9272/PERIODISMO/apuntes-“resetear”-todo-ecosistema-medios-comunicación.html

Categorías
Sin categoría

CALIFICACIONES ¿SALVADAS POR UNA PANDEMIA?

Ante la reciente situación pandémica que aflige a el mundo varias instituciones educativas se han visto obligadas a modificar sus métodos de evaluación donde en la mayoría parecería ser que solo habrá calificaciones aprobatorias. 

El mundo tuvo que cambiar drásticamente el día a día debido al reciente brote de un nuevo virus surgido en Wuhan, China. Este cambio involucro que muchos sectores tuvieran que modificar sus actividades y uno de ellos fue el sector educativo. La educación no podía detenerse ante esta crisis mundial de salud, y es de aplaudir como algunas instituciones educativas han logrado salir a flote ante estas nuevas y difíciles circunstancias. Circunstancias que proponen un reto muy grande para toda la comunidad educativa ya que el cambiar las clases presenciales a clases en línea supone nuevos métodos de enseñanza y sobre todo nuevos métodos al evaluar el desempeño de los estudiantes. 

Esta claro que estamos en una situación que tiene a la sociedad en un estado de alerta y sobre todo de estrés gracias a la incertidumbre que se vive. Parecería ser que es mas sencillo tomar clases en línea desde la comodidad de nuestros hogares, pero hay muchos factores que hacen que esto sea todo lo contrario a sencillo.

Empezando por el sector “privilegiado”, donde se tiene acceso a internet, donde en el hogar hay mas de dos computadoras, donde se tiene acceso a la electricidad todo el día. Ahí el reto no parece ser tan difícil, hasta se podría tomar como un reto personal aprender desde casa con todas las herramientas a la mano. Pero, que pasa con otros sectores que no tiene acceso a todas estas herramientas y gracias a esta falta de recursos los alumnos ahora perdieron el poco acceso a la educación que tenían. Y es que desde que las clases cambiaron a modalidad en línea en todo el mundo se pudo notar que no todos los alumnos estaban conectados. Gran parte por esta falta de acceso a las herramientas y recursos. Hay estudiantes donde sus familias viven de lo que ganan al día. 

“Pero en la casa de Juárez no había internet. Ahora, además de comprar el agua que les haga falta cuando se acabe cada semana, deben pagar más de 400 pesos para tener Wifi, unos 20 dólares. “Un día de trabajo”, señala resignada.” (Reina, 2020)

La situación no solo de da en México, sino en otros países. Y varios gobiernos de otros paises como Estados Unidos e Italia han impementado leyes para que este situacion no afecte a los estudiantes y el semestre no sea vea afectado aun mas por la crisis sanitaria que el mundo vive. En Los Ángeles, California en un esfuerzo por aliviar el estrés que enfrentan los estudiantes que asisten a la escuela de forma remota, el Distrito Escolar Unificado declaro que ningún estudiante recibiría una calificación reprobatoria en el semestre en curso. Asi mismo de comuncio que los estudiantes solo podían mejorar sus calificaciones con cualquier trabajo realizado de forma remota. Otro ejemplo es el del gobierno de Italia, uno de los paises que mas ha sufrido esta pandemia, el cual aprobó un decreto de ley que garantizará que los estudiantes pasarán de año, con el objetivo de que el ciclo escolar puede terminar  y que ninguno se quede atrás por culpa de la pandemia.

En México algunas instituciones educativas privadas han decretado que no habrá exámenes finales, pero en el amplio espectro no queda del todo claro, a nivel nacional en instituciones publicas, que cambios y que métodos de evaluación se ultimaran para poder terminar semestre o ciclo escolar sin mas afectaciones para los estudiantes.

¿QUE PAPEL JUEGAN LAS REDES SOCIALES CUANDO HAY UNA CRISIS?

EL PROXIMO 1 DE MAYO PUBLICACIÓN DE EL REPORTAJE FINAL.

«Las Redes Sociales en Tiempos de Crisis.»

REFERENCIAS

El Financiero. (8 de abril de 2020). Italia decreta que todos los estudiantes pasarán de año ante contingencia por COVID-19 . Obtenido de El Financiero: https://elfinanciero.com.mx/mundo/por-covid-19-italia-decreta-que-todos-los-alumnos-pasaran-de-ano?fbclid=IwAR3CopIJViK07OXHEuUGntnDrJbjOgZBIeC8PV32ZZQ6TFpgTMOVyYZ_pdU

Reina, E. (23 de marzo de 2020). El México que no sabe de coronavirus, pero sí de supervivencia . Obtenido de El País: https://elpais.com/sociedad/2020-03-23/el-mexico-que-no-sabe-de-coronavirus-pero-si-de-supervivencia.html?ssm=whatsapp

The New York Times. (14 de abril de 2020). Los Angeles public schools won’t give failing grades this semester. Obtenido de The New York Times: https://www.nytimes.com/2020/04/14/us/coronavirus-updates-usa.html#link-1a97c55

Categorías
Sin categoría

UNA HERRAMIENTA QUE PODRIA SER UNA ARMA

El internet llego a revolucionar el mundo y a aportado mucho a la evolución de la sociedad. Ha logrado abrir camino hacia un futuro donde la sociedad este conectada. El internet llego como una herramienta que para la sociedad ahora es casi indispensable, pero esta herramienta en las manos equivocadas podría ser un arma que corrompa y destruya a la sociedad.

El internet surgió y no paso mucho tiempo para que la información de los usuarios, nuestra información, ya no fuera solo de nosotros, sino que ahora esta en una nube y quien tenga el poder de acceder a ella. Una nube virtual en un mundo virtual donde esa información es mas que información.

El internet ahora es un océano de información, un océano en donde navegar es cada vez mas fácil, pero llegar a la profundidad es solo para los que tiene un submarino llamado poder. Entre toda esa información se encuentran los datos personales de todos los usuarios. Datos que en un mundo digital como en el que vivimos ahora debería de haber una garantía que estos serán salvaguardados y no cualquiera tenga acceso a ellos. Gobiernos y grandes empresas mundiales constantemente esta recabando esa información. Información que vale mucho no solo por lo que es sino por los usos que se la puedan dar. Se podría decir que mientras tengamos un dispositivo con acceso a internet nuestra información se vuelve visible y vulnerable. Nos volvemos números y dejamos de ser seres humanos. Parece que el internet no toma en cuenta el valor que tenemos como seres humanos y ante el nos volvemos información. Miguel Ormaetxea en su articulo “Avanza un nuevo totalitarismo sin rostro basado en la vigilancia planetaria” comenta que:

“Will.i.am, fundador de I.AM+, una compañía de servicios de electrónica y asistentes de voz con inteligencia artificial, publica en la prestigiosa «The Economist» un manifiesto en el que defiende que los datos personales deben considerarse como un derecho humano, como lo es, por ejemplo, el derecho al acceso al agua. Afirma que «he perdido mi fe en las redes sociales y en los motores de búsqueda para entregar información verdadera y útil». Los «monarcas de datos» como Facebook o Google recopilan, almacenan, estudian y venden datos.”

1 DE MAYO: LAS REDES SOCIALES EN TIEMPOS DE CRISIS

REFERENCIAS

Ormaetxea, M. (s.f.). Internet se ha desviado del camino y las advertencias empiezan a ser abrumadoras . Obtenido de Media-tics: https://www.media-tics.com/noticia/9204/internet-se-ha-desviado-del-camino-y-las-advertencias-empiezan-a-ser-abrumadoras.html

Categorías
Sin categoría

VOLUNTARIAMENTE NECESARIO

Estamos ante una situación mundial sin precedentes. Una situación que nos obliga a dar un giro de 360 grados y cambiar por completo nuestra rutina establecida. Todo esto con el propósito de detener y hacer frente a la pandemia que actualmente vivimos. 
Las noticias internacionales tienen una característica muy particular, una característica que hace pensar al lector que esa situación, que se gano la primera plana o los titulares, no le afecta por el simple hecho de estar lejos o que sucedió del otro lado del hemisferio. Eso nos hace sentir que estamos exentos, pero esta vez no fue el caso.  No fue a hace mucho cuando empezaron a surgir las noticias sobre un nuevo virus, que pronto se expandía por todo un continente y que su llegada a nuestro país tarde o temprano iba a suceder. Pero, llego y ahora lo único que esta en nuestras manos es hacerle frente no solo con las medidas de higiene correctas sino quedándonos en nuestros hogares.
No es fácil y no solo será para muchas personas. No salir a las calles y no llevar acabo la rutina diaria por un determinado tiempo puede llegar a ser muy extraño. La sociedad y todo el mundo por ahora va a cambiar sus ámbitos por lo menos por los siguientes dos meses. Cambiamos las clases presenciales por clases en línea. Un reto tanto para los alumnos como para los docentes y las instituciones. Un reto que impulso a la comunidad estudiantil a trabajar como lo que es, una comunidad. Algunas de las empresas tuvieron que enviar a sus empleados a trabajar desde casa, eso en un contexto de suerte, porque para otras empresas no es viable enviar a sus empleados a trabajar desde casa.
El tener la posibilidad de hacer trabajo en casa o tomar clases en línea es un lujo que mucha gente no comprende. Podremos estar cambiando de rutina y de ámbitos porque tenemos la posibilidad de hacerlo, tenemos los recursos y el poder adquisitivo para hacerlo. Pero, recordemos que México es un país donde la mayoría de su población es vulnerable en muchos ámbitos. Siempre se ha dicho que se aprecia lo que se tiene hasta que se pierde. Este confinamiento voluntario debería ser un momento para reflexionar y comprender que aunque estamos en una situación de crisis global, seguimos siendo mas privilegiados que otros. Debemos reflexionar y apreciar lo que tenemos y lo teníamos. Debemos hacer una introspección sobre que elementos de nuestra cotidianidad añoramos y cuales casi olvidamos. Es momento de discernir que factores son realmente importantes en nuestra cotidianidad para sacar lo mejor de nosotros ante esta situación e incluso después. Tiempos difíciles son los que hoy vivimos y según las estadísticas podrían venir peores en cuanto a la economía una vez que acabe esta pandemia. Debemos tomar fuerza para hacer frente a esta situación ahora y después ya que el futuro en estos momentos es incierto. Algo si es seguro, una vez que la sociedad pueda volver a su ritma acelerado de vida, la sociedad regresa con una perspectiva diferente. Regresaremos con una visión del mundo distinta. 

1 DE MAYO: NO TE PIERDAS EL REPORTAJE FINAL SOBRE EL BLOG.

Categorías
Sin categoría

PANDEMIA: ¿UNA SOCIEDAD AL BORDE DEL COLAPSO?

El mundo esta de rodillas ante una situación imprescindible tras la pandemia que surgió a principios de este año. Incertidumbre, angustia y sobre todo miedo es lo que podría llevar a la economía global a colapsar y con ello la sociedad.

Todo comenzó a principios de este año cuando se veían titulares sobre una epidemia en una de las ciudades mas habitadas de China, Wuhan. La mayoría de los países eran espectadores pasando la situación a segundo plano sin pensar que esta epidemia con epicentro en Wuhan pasaría a ser una pandemia en tan solo dos meses.

No hace falta enfocarse en como surgió esta pandemia sino lo importante ahora es enfocarnos en como esta pandemia, que tiene a la mayoría de los países temblando, podría llevar a un colapso de la sociedad y dar a relucir lo frágil que la sociedad.

Es bien sabido que la economía es uno de los elementos mas importantes que mueve a la sociedad. La economía en estos momentos se encuentra en punto muy vulnerable ante esta crisis que absorbe a todos los países, y esta misma vulnerabilidad de la mano del miedo podría llevar a la sociedad a un colapso. La crisis que ahora se vive tiene que ver con la oferta y la demanda. Es decir, la oferta esta disminuyendo a consecuencia del cierre temporal o indefinido de algunas empresas al igual que reduciendo la carga de trabajo para así salvaguardar a los trabajadores ante el virus COVID-19. (Milanovic, 2020) 

La economía esta bajando el acelerado ritmo al que estaba acostumbrada y con ello surge la incertidumbre en los mercados provocando que haya un pánico global. La oferta se ve agraviada debido a la diminución de la demanda a consecuencia de las cuarentenas que los ciudadanos en todos los países viven. El que los ciudadanos estén bajo cuarentena provoca un caos antes y después. Antes de entrar en cuarentena, si esta no se maneja bien, se crea un caos y pánico en la sociedad en donde surgen compras de pánico y las tiendas de auto servicio quedan casi vacías de vivieres. Esto provoca un desequilibrio entre las clases sociales ya que no todos tienen el poder adquisitivo. Branko Milanovic en su articulo The Real Pandemic Danger Is Social Collapse” expone lo siguiente:

“Si cierra los países y detiene el tráfico aéreo, ninguna cantidad de demanda y gestión de precios hará que la gente vuele. Si las personas tienen miedo o tienen prohibido ir a restaurantes o eventos públicos debido a la probabilidad de infectarse, la gestión de la demanda podría tener un efecto muy pequeño, y no necesariamente el más deseable, desde el punto de vista de la salud pública.” 

La sociedad en la que vivimos hoy no es tan fuerte como pensábamos. Al igual que esta crisis muestra como las potencias mundiales y las economías rígidas tienen puntos débiles. Debemos tener en cuenta que lo si la situación global en estos momentos parece grave podría avecinarse una situación aun mas grande y de mayor gravedad si los gobiernos no toman en cuenta las consecuencias a futuro de esta crisis de salud. Pero, como se ha dicho en este blog con anterioridad, no debemos dejar que los gobiernos hagan todo. Nosotros como sociedad tenemos el deber y el poder de crear un cambio. Como sociedad nos hemos demostrado que somos fuertes, pero en estos momentos de incertidumbre debemos recordad esa fuerza aunque parezca lejana en estos momentos. Dejemos el egoísmo a un lado y preocupémonos por que acciones podremos llevar acabo para sacar a nuestra comunidad, a nuestra sociedad adelante una vez que esta crisis de salud termine y entremos en una crisis económica global.

1 DE MAYO: NO TE PIERDAS EL REPORTAJE FINAL SOBRE EL BLOG.

REFERENCIAS

Milanovic, B. (19 de marzo de 2020). The Real Pandemic Danger Is Social Collapse . Obtenido de Foreign Affairs: https://www.foreignaffairs.com/articles/2020-03-19/real-pandemic-danger-social-collapse

Categorías
Sin categoría

CORONAVIRUS: REDES SOCIALES INFECTADAS

Ante el brote mundial del nuevo coronavirus las redes sociales una vez mas, ante una crisis, se llenan de fake news (noticias falsas) creando un pánico sorprendente en la sociedad. 

Las fake news o noticias falsas son el pan de cada día en el mundo cibernético en el cual navegamos a través de las redes sociales. Hoy en día, en una sociedad que vive en un contexto de saturación informativa y de continua alarma social, los usuarios consumen noticias de todo tipo y en todo momento. Pero ante tanta información e incertidumbre ¿Qué información es verdad y que noticias son mentira? La respuesta la podemos encontrar en los diversos factores que permiten a las fake news propagarse con facilidad; estas mismas son propias de la era digital del periodismo, del cambio que ha sufrido la comunicación debido al internet y a las redes sociales que sirven como herramientas para transmitir información de forma inmediata. 

Fuente: Noticieros Televisa

Si hablamos de medios digitales en la actualidad podemos decir con certeza que este tipo de medios están en una constante evolución, en la cual la manera de informar ha cambiado y aun mas en como es que la sociedad recibe la información. Con la llegada de internet cualquier persona puede tomar el papel del emisor o transmisor, ya no es necesario que el periodismo tome el papel de intermediario. Ahora todo usuario puede generar información, y si tiene éxito, volver dicha información viral con ayuda de la inmediatez y obtener un mayor alcance. (Albacar, Aresté, Baltà, & Berlanga, 2020)

“La transmisión es tan rápida que se puede difundir cualquier hecho, verdadero o falso, antes de que se confirme su veracidad. Y así es como las fake news pueden propagarse: porque no existe un filtro periodístico previo que desmienta aquello que no es verdadero. A este factor se suman otros, como el hecho de que una noticia falsa puede redactarse de manera que llame la atención e incite a que la compartas.” 

(Albacar, Aresté, Baltà, & Berlanga, 2020)
MALABARES PELIGROSOS – Fisgón
Fuente: La Jornada

Tomando como referencia lo antes mencionado, cuando surge una noticia de impacto social a nivel mundial debemos tomar en cuenta que la cantidad de información es demasiada y la consulta sobre esta también. 

No hace falta introducir al COVID-19. Hoy ante la situación mundial de el coronavirus la cantidad de desinformación aumenta, con rumores y fake news que provocan un pánico colectivo. Mismo pánico que provoca que las personas hagan compras de pánico sin pensar en que no toda la sociedad tiene el poder adquisitivo y hay gente que vive al día. Misma desinformación que da un panorama apocalíptico y violento, generando una ruptura social que juega en contra y en lugar de brindar apoyo a los ciudadanos se comienza a crear pánico y desesperación.

Con la finalidad de no crear pánico y entender cual es panorama real de lo que sucede con la enfermedad, es importante actuar con responsabilidad en las redes sociales y evitar compartir videos o noticias que no han sido confirmados con el fin de no crear pánico y tener un panorama real de la enfermedad. Los medios digitales son una gran herramienta si se les da un buen uso. Por ejemplo, se han creado una serie de herramientas que permiten a los usuarios de Internet encontrar información verdadera en tiempo real y de fuentes oficiales. Por ejemplo, a través de Google Maps se puede ver un mapa que muestra los casos sospechosos o confirmados de contagio de la enfermedad en cada país. (Vázquez, 2020)

(El Mañana, 2020)

Ya no es posible ejercer un control sobre toda la información que se genera en las redes sociales. Lo que si es posible es corroborar la información que se recibe antes de compartirla y no aportar mas a la circulación de fake news que infectan a las redes sociales y a la sociedad.

Fuente: Animal Político

NUDO RELFEXIVO

Estamos ante una situación que tiene en alerta a toda la sociedad ya que hablamos de un tema de interés mundial. Nos enfrentamos ante una situación que si bien ya es complicada para al sistema de salud de algunos países se puede tornar aun mas compleja si la sociedad cae en un egoísmo guiado por el pánico. Es normal tener miedo ante esta situación ya que es algo que nunca se había visto desde el brote de la influenza N1H1. Ahora tenemos a los medios digitales y a Las redes sociales, que serán un arma de doble filo hasta que la sociedad no entienda que estas mismas son mas nuestras aliadas que nuestras enemigas. Debemos entender como usuarios no nos podemos conformar con la información que recibimos. Hoy mas que nunca debemos ir siempre mas allá de esa información, verificándola y corroborándola. Debemos reflexionar que la sociedad se mueve a si misma, no debemos esperar a que el poder nos empuje y aun menos esperar que el poder sea nuestra salvación. Usemos nuestro poder como sociedad para combatir y mitigar la falsa información que solo desorienta y nos distrae lo que verdaderamente es importante. No necesitamos una persona informada, necesitamos a una sociedad informada.

REFERNCIAS

A. J., A. M., B. À., & B. M. (17 de febrero de 2020). La lucha contra las fake news. Obtenido de Innova: http://innova.digidocpress.com/fake-news-y-medios-de-fact-checking/?fbclid=IwAR0nZ6WYwaog8Ta5nFilRhyvZKax5f-tQjBEXnFNQ2Ue8elYDSzl7015kW0

El Heraldo de México. (12 de marzo de 2020). Coronavirus en México: ¿Cuáles son las 3 fases de propagación del Covid-19? . Obtenido de El Heraldo de México: https://heraldodemexico.com.mx/pais/coronavirus-mexico-fases-propagacion-covid-19-secretaria-salud-casos/

El Mañana. (13 de marzo de 2020). Contagio de coronavirus por redes sociales . Obtenido de El Mañana: https://elmanana.com.mx/contagio-de-coronavirus-por-redes-sociales/

Vázquez, R. (11 de marzo de 2020). Las redes sociales también se contagian de coronavirus. Obtenido de Forbes México: https://www.forbes.com.mx/las-redes-sociales-tambien-se-contagian-de-coronavirus/

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar