Categorías
Sin categoría

DEVOLUCIÓN QUE NADIE PIDIÓ.

A inicios del mes de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó que se devolverán los tiempos oficiales (tiempos fiscales) a las estaciones de radio y de televisión, para que los mismos puedan comercializar estos espacios. 

Es muy normal y de vez en cuando que al momento de encender la radio o la televisión nos encontremos con mensajes y/o spots gubernamentales. Mismo que tienen el objetivo de informar a la población. Y esto es debido a que tanto las estaciones de radio como los canales de televisión están obligados a brindar al Estado hasta 30 minutos diarios.

Según lo indica el articulo 251 de la ley federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los concesionarios de uso comercial, publico y social que presten servicio de radio difusión deberán efectuar transmisiones gratuitas diarias en cada estación y por cada canal de programación, con una duración hasta 30 minutos continuos y discontinuos, dedicados a difundir temas educativos, culturales y de interés social. (Martinez, 2020)

La decisión tomada por el presidente de devolver estos tiempos oficiales a las radiodifusoras y televisoras que eran utlizados por el Poder Ejecutivo es con el fin de que comercialicen esos espacios y eviten el desempleo. Todo esto gracias a la reciente situacion que vivie el pais y el mundo debido al COVID-19. “Es una medida regresiva y equivale a una condonación de impuestos.” (Martinez M. A., 2020) Esta claro que muchas actividades deberion pausarse y entre ellas muchas producciones y programas televisivos, y es que tanto la industria radiofonica como la televisiva la mayoría de sus ingresos son por medio de la publicidad. 

“La industria de la radio y la televisión está pasando por un mal momento porque han bajado sus ingresos en general y nosotros no podemos darles dinero para publicidad, como era antes, se ha reducido considerablemente y se va a reducir aún más el gasto de publicidad.”

Comentó durante su conferencia mañanera el primer mandatario. 

Más adelante aclaró Jesús Ramírez, vocero del primer mandatario, dijo 

«No le quiero llamar fiscal, porque se puede pensar que es dinero, no. Por ley, nosotros disponemos de tiempos en la radio, en la televisión, esos tiempos ya no los vamos a ocupar y entonces las estaciones de radio, televisión pueden comercializarlos»

Devolver los tiempos fiscales tiene varios problemas.

  • El gobierno cree que con las conferencias mañaneras del presidente y las conferencias diarias a las 19:00 horas sobre el COVID-19 son suficientes para mantener la población informada, y no es así. Hoy mas que nunca ante este contexto es importante tener acceso a la información. Y los esfuerzos del Estado deberían tener el objetivo de informar debidamente y por todos lo medios necesarios a la sociedad sobre la actual situación que se está viviendo. Más aún cuando los canales de radio y televisión son precisamente aquellos que llegan a las comunidades más apartadas y vulnerables donde no existe el acceso a Internet. (Articulo19, 2020)
  • Los tiempos oficiales tampoco son del gobierno ni del Presidente, sino del Estado mexicano y esto contempla a todas las Ha. Quizá a la mayoria de la poblacion no le agraden los anuncios del gobierno o los machacones spots de los partidos porque casi siempre exageran o le dicen.. Pero ese es un mal uso de la comunicación social. Por su parte, los radiodifusores desprecian los tiempos oficiales porque dicen que alejan a las audiencias y es una presencia “gratuita” de mensajes públicos que preferirían cobrar. (Bravo, 2020)
  • Las empresas de radiodifusión y televisivas no podrán aprovechar ese espacio liberado. Ya que por ley no pueden usar ese tiempo para difundir más publicidad y porque por otro lado está limitada por los topes de la ley de telecomunicación y radiodifusión y por lo general cada estación y canal llega a los límites de esos topes. Provocando que ahora las empresas a tendrán que hacer más tiempo de transmisión y por consecuente van a gastar más en producción. 

Lejos de ser una medida que pueda venir aparejada de la reducción del gasto en publicidad oficial, es enteramente contradictoria, pues el Estado deberá seguir informando a través de campañas sobre el ejercicio de derechos y obligaciones (cumplimiento de obligaciones fiscales, campañas de vacunación, campañas para la prevención de la violencia, etc.)  y con esta medida tendrá que recurrir a la compra de espacios publicitarios para lograr su difusión. (Article19, 2020)  

En pocas palabaras no esta claro el proposito, como en las mayoria las decisiones tomadas por el poder ejecutivo, o en vez de hacer un bien a estas empresas no se les esta ayudando sino que afectando. Devolver estos tiempos oficiales, que nadie pido que devolvieran, pareceria ser que solo benefecia a las audiencias si hablaramos en un contexto normal donde sin una pandemia. 

REFERNCIAS

Article19. (3 de abril de 2020). Eliminar tiempos fiscales en medios de comunicación es un retroceso al derecho a la información. Obtenido de Article19: https://articulo19.org/el-decreto-que-planea-firmar-el-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-para-devolver-los-tiempos-fiscales-del-ejecutivo-en-radio-y-television-representa-un-retroceso-al-derecho-a-la-informacion-de-la/

Bravo, J. (10 de abril de 2020). Tiempos oficiales: perdónalo porque no sabe lo que hace. Obtenido de El Economista: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Tiempos-oficiales-perdonalo-porque-no-sabe-lo-que-hace-20200410-0005.html

Martinez, C. (3 de Abril de 2020). ¿Qué son los tiempos oficiales del Estado en la radio y TV que devolverá AMLO? Obtenido de El Universal: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/telecom/amlo-que-son-los-tiempos-oficiales-del-estado-en-radio-y-tv

Martinez, M. A. (3 de abril de 2020). Regresión, devolver tiempos oficiales a medios electrónicos: expertos . Obtenido de La Silla Rota: https://lasillarota.com/nacion/regresion-devolver-tiempos-oficiales-a-medios-electronicos-expertos-la-silla-rota-radio-television-unam/377619

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar