Ante la reciente situación pandémica que aflige a el mundo varias instituciones educativas se han visto obligadas a modificar sus métodos de evaluación donde en la mayoría parecería ser que solo habrá calificaciones aprobatorias.
El mundo tuvo que cambiar drásticamente el día a día debido al reciente brote de un nuevo virus surgido en Wuhan, China. Este cambio involucro que muchos sectores tuvieran que modificar sus actividades y uno de ellos fue el sector educativo. La educación no podía detenerse ante esta crisis mundial de salud, y es de aplaudir como algunas instituciones educativas han logrado salir a flote ante estas nuevas y difíciles circunstancias. Circunstancias que proponen un reto muy grande para toda la comunidad educativa ya que el cambiar las clases presenciales a clases en línea supone nuevos métodos de enseñanza y sobre todo nuevos métodos al evaluar el desempeño de los estudiantes.
Esta claro que estamos en una situación que tiene a la sociedad en un estado de alerta y sobre todo de estrés gracias a la incertidumbre que se vive. Parecería ser que es mas sencillo tomar clases en línea desde la comodidad de nuestros hogares, pero hay muchos factores que hacen que esto sea todo lo contrario a sencillo.
Empezando por el sector “privilegiado”, donde se tiene acceso a internet, donde en el hogar hay mas de dos computadoras, donde se tiene acceso a la electricidad todo el día. Ahí el reto no parece ser tan difícil, hasta se podría tomar como un reto personal aprender desde casa con todas las herramientas a la mano. Pero, que pasa con otros sectores que no tiene acceso a todas estas herramientas y gracias a esta falta de recursos los alumnos ahora perdieron el poco acceso a la educación que tenían. Y es que desde que las clases cambiaron a modalidad en línea en todo el mundo se pudo notar que no todos los alumnos estaban conectados. Gran parte por esta falta de acceso a las herramientas y recursos. Hay estudiantes donde sus familias viven de lo que ganan al día.
“Pero en la casa de Juárez no había internet. Ahora, además de comprar el agua que les haga falta cuando se acabe cada semana, deben pagar más de 400 pesos para tener Wifi, unos 20 dólares. “Un día de trabajo”, señala resignada.” (Reina, 2020)
La situación no solo de da en México, sino en otros países. Y varios gobiernos de otros paises como Estados Unidos e Italia han impementado leyes para que este situacion no afecte a los estudiantes y el semestre no sea vea afectado aun mas por la crisis sanitaria que el mundo vive. En Los Ángeles, California en un esfuerzo por aliviar el estrés que enfrentan los estudiantes que asisten a la escuela de forma remota, el Distrito Escolar Unificado declaro que ningún estudiante recibiría una calificación reprobatoria en el semestre en curso. Asi mismo de comuncio que los estudiantes solo podían mejorar sus calificaciones con cualquier trabajo realizado de forma remota. Otro ejemplo es el del gobierno de Italia, uno de los paises que mas ha sufrido esta pandemia, el cual aprobó un decreto de ley que garantizará que los estudiantes pasarán de año, con el objetivo de que el ciclo escolar puede terminar y que ninguno se quede atrás por culpa de la pandemia.

En México algunas instituciones educativas privadas han decretado que no habrá exámenes finales, pero en el amplio espectro no queda del todo claro, a nivel nacional en instituciones publicas, que cambios y que métodos de evaluación se ultimaran para poder terminar semestre o ciclo escolar sin mas afectaciones para los estudiantes.
¿QUE PAPEL JUEGAN LAS REDES SOCIALES CUANDO HAY UNA CRISIS?
EL PROXIMO 1 DE MAYO PUBLICACIÓN DE EL REPORTAJE FINAL.
«Las Redes Sociales en Tiempos de Crisis.»
REFERENCIAS
El Financiero. (8 de abril de 2020). Italia decreta que todos los estudiantes pasarán de año ante contingencia por COVID-19 . Obtenido de El Financiero: https://elfinanciero.com.mx/mundo/por-covid-19-italia-decreta-que-todos-los-alumnos-pasaran-de-ano?fbclid=IwAR3CopIJViK07OXHEuUGntnDrJbjOgZBIeC8PV32ZZQ6TFpgTMOVyYZ_pdU
Reina, E. (23 de marzo de 2020). El México que no sabe de coronavirus, pero sí de supervivencia . Obtenido de El País: https://elpais.com/sociedad/2020-03-23/el-mexico-que-no-sabe-de-coronavirus-pero-si-de-supervivencia.html?ssm=whatsapp
The New York Times. (14 de abril de 2020). Los Angeles public schools won’t give failing grades this semester. Obtenido de The New York Times: https://www.nytimes.com/2020/04/14/us/coronavirus-updates-usa.html#link-1a97c55