Categorías
Sin categoría

PANDEMIA: ¿UNA SOCIEDAD AL BORDE DEL COLAPSO?

El mundo esta de rodillas ante una situación imprescindible tras la pandemia que surgió a principios de este año. Incertidumbre, angustia y sobre todo miedo es lo que podría llevar a la economía global a colapsar y con ello la sociedad.

Todo comenzó a principios de este año cuando se veían titulares sobre una epidemia en una de las ciudades mas habitadas de China, Wuhan. La mayoría de los países eran espectadores pasando la situación a segundo plano sin pensar que esta epidemia con epicentro en Wuhan pasaría a ser una pandemia en tan solo dos meses.

No hace falta enfocarse en como surgió esta pandemia sino lo importante ahora es enfocarnos en como esta pandemia, que tiene a la mayoría de los países temblando, podría llevar a un colapso de la sociedad y dar a relucir lo frágil que la sociedad.

Es bien sabido que la economía es uno de los elementos mas importantes que mueve a la sociedad. La economía en estos momentos se encuentra en punto muy vulnerable ante esta crisis que absorbe a todos los países, y esta misma vulnerabilidad de la mano del miedo podría llevar a la sociedad a un colapso. La crisis que ahora se vive tiene que ver con la oferta y la demanda. Es decir, la oferta esta disminuyendo a consecuencia del cierre temporal o indefinido de algunas empresas al igual que reduciendo la carga de trabajo para así salvaguardar a los trabajadores ante el virus COVID-19. (Milanovic, 2020) 

La economía esta bajando el acelerado ritmo al que estaba acostumbrada y con ello surge la incertidumbre en los mercados provocando que haya un pánico global. La oferta se ve agraviada debido a la diminución de la demanda a consecuencia de las cuarentenas que los ciudadanos en todos los países viven. El que los ciudadanos estén bajo cuarentena provoca un caos antes y después. Antes de entrar en cuarentena, si esta no se maneja bien, se crea un caos y pánico en la sociedad en donde surgen compras de pánico y las tiendas de auto servicio quedan casi vacías de vivieres. Esto provoca un desequilibrio entre las clases sociales ya que no todos tienen el poder adquisitivo. Branko Milanovic en su articulo The Real Pandemic Danger Is Social Collapse” expone lo siguiente:

“Si cierra los países y detiene el tráfico aéreo, ninguna cantidad de demanda y gestión de precios hará que la gente vuele. Si las personas tienen miedo o tienen prohibido ir a restaurantes o eventos públicos debido a la probabilidad de infectarse, la gestión de la demanda podría tener un efecto muy pequeño, y no necesariamente el más deseable, desde el punto de vista de la salud pública.” 

La sociedad en la que vivimos hoy no es tan fuerte como pensábamos. Al igual que esta crisis muestra como las potencias mundiales y las economías rígidas tienen puntos débiles. Debemos tener en cuenta que lo si la situación global en estos momentos parece grave podría avecinarse una situación aun mas grande y de mayor gravedad si los gobiernos no toman en cuenta las consecuencias a futuro de esta crisis de salud. Pero, como se ha dicho en este blog con anterioridad, no debemos dejar que los gobiernos hagan todo. Nosotros como sociedad tenemos el deber y el poder de crear un cambio. Como sociedad nos hemos demostrado que somos fuertes, pero en estos momentos de incertidumbre debemos recordad esa fuerza aunque parezca lejana en estos momentos. Dejemos el egoísmo a un lado y preocupémonos por que acciones podremos llevar acabo para sacar a nuestra comunidad, a nuestra sociedad adelante una vez que esta crisis de salud termine y entremos en una crisis económica global.

1 DE MAYO: NO TE PIERDAS EL REPORTAJE FINAL SOBRE EL BLOG.

REFERENCIAS

Milanovic, B. (19 de marzo de 2020). The Real Pandemic Danger Is Social Collapse . Obtenido de Foreign Affairs: https://www.foreignaffairs.com/articles/2020-03-19/real-pandemic-danger-social-collapse

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar