Categorías
Sin categoría

CORONAVIRUS: REDES SOCIALES INFECTADAS

Ante el brote mundial del nuevo coronavirus las redes sociales una vez mas, ante una crisis, se llenan de fake news (noticias falsas) creando un pánico sorprendente en la sociedad. 

Las fake news o noticias falsas son el pan de cada día en el mundo cibernético en el cual navegamos a través de las redes sociales. Hoy en día, en una sociedad que vive en un contexto de saturación informativa y de continua alarma social, los usuarios consumen noticias de todo tipo y en todo momento. Pero ante tanta información e incertidumbre ¿Qué información es verdad y que noticias son mentira? La respuesta la podemos encontrar en los diversos factores que permiten a las fake news propagarse con facilidad; estas mismas son propias de la era digital del periodismo, del cambio que ha sufrido la comunicación debido al internet y a las redes sociales que sirven como herramientas para transmitir información de forma inmediata. 

Fuente: Noticieros Televisa

Si hablamos de medios digitales en la actualidad podemos decir con certeza que este tipo de medios están en una constante evolución, en la cual la manera de informar ha cambiado y aun mas en como es que la sociedad recibe la información. Con la llegada de internet cualquier persona puede tomar el papel del emisor o transmisor, ya no es necesario que el periodismo tome el papel de intermediario. Ahora todo usuario puede generar información, y si tiene éxito, volver dicha información viral con ayuda de la inmediatez y obtener un mayor alcance. (Albacar, Aresté, Baltà, & Berlanga, 2020)

“La transmisión es tan rápida que se puede difundir cualquier hecho, verdadero o falso, antes de que se confirme su veracidad. Y así es como las fake news pueden propagarse: porque no existe un filtro periodístico previo que desmienta aquello que no es verdadero. A este factor se suman otros, como el hecho de que una noticia falsa puede redactarse de manera que llame la atención e incite a que la compartas.” 

(Albacar, Aresté, Baltà, & Berlanga, 2020)
MALABARES PELIGROSOS – Fisgón
Fuente: La Jornada

Tomando como referencia lo antes mencionado, cuando surge una noticia de impacto social a nivel mundial debemos tomar en cuenta que la cantidad de información es demasiada y la consulta sobre esta también. 

No hace falta introducir al COVID-19. Hoy ante la situación mundial de el coronavirus la cantidad de desinformación aumenta, con rumores y fake news que provocan un pánico colectivo. Mismo pánico que provoca que las personas hagan compras de pánico sin pensar en que no toda la sociedad tiene el poder adquisitivo y hay gente que vive al día. Misma desinformación que da un panorama apocalíptico y violento, generando una ruptura social que juega en contra y en lugar de brindar apoyo a los ciudadanos se comienza a crear pánico y desesperación.

Con la finalidad de no crear pánico y entender cual es panorama real de lo que sucede con la enfermedad, es importante actuar con responsabilidad en las redes sociales y evitar compartir videos o noticias que no han sido confirmados con el fin de no crear pánico y tener un panorama real de la enfermedad. Los medios digitales son una gran herramienta si se les da un buen uso. Por ejemplo, se han creado una serie de herramientas que permiten a los usuarios de Internet encontrar información verdadera en tiempo real y de fuentes oficiales. Por ejemplo, a través de Google Maps se puede ver un mapa que muestra los casos sospechosos o confirmados de contagio de la enfermedad en cada país. (Vázquez, 2020)

(El Mañana, 2020)

Ya no es posible ejercer un control sobre toda la información que se genera en las redes sociales. Lo que si es posible es corroborar la información que se recibe antes de compartirla y no aportar mas a la circulación de fake news que infectan a las redes sociales y a la sociedad.

Fuente: Animal Político

NUDO RELFEXIVO

Estamos ante una situación que tiene en alerta a toda la sociedad ya que hablamos de un tema de interés mundial. Nos enfrentamos ante una situación que si bien ya es complicada para al sistema de salud de algunos países se puede tornar aun mas compleja si la sociedad cae en un egoísmo guiado por el pánico. Es normal tener miedo ante esta situación ya que es algo que nunca se había visto desde el brote de la influenza N1H1. Ahora tenemos a los medios digitales y a Las redes sociales, que serán un arma de doble filo hasta que la sociedad no entienda que estas mismas son mas nuestras aliadas que nuestras enemigas. Debemos entender como usuarios no nos podemos conformar con la información que recibimos. Hoy mas que nunca debemos ir siempre mas allá de esa información, verificándola y corroborándola. Debemos reflexionar que la sociedad se mueve a si misma, no debemos esperar a que el poder nos empuje y aun menos esperar que el poder sea nuestra salvación. Usemos nuestro poder como sociedad para combatir y mitigar la falsa información que solo desorienta y nos distrae lo que verdaderamente es importante. No necesitamos una persona informada, necesitamos a una sociedad informada.

REFERNCIAS

A. J., A. M., B. À., & B. M. (17 de febrero de 2020). La lucha contra las fake news. Obtenido de Innova: http://innova.digidocpress.com/fake-news-y-medios-de-fact-checking/?fbclid=IwAR0nZ6WYwaog8Ta5nFilRhyvZKax5f-tQjBEXnFNQ2Ue8elYDSzl7015kW0

El Heraldo de México. (12 de marzo de 2020). Coronavirus en México: ¿Cuáles son las 3 fases de propagación del Covid-19? . Obtenido de El Heraldo de México: https://heraldodemexico.com.mx/pais/coronavirus-mexico-fases-propagacion-covid-19-secretaria-salud-casos/

El Mañana. (13 de marzo de 2020). Contagio de coronavirus por redes sociales . Obtenido de El Mañana: https://elmanana.com.mx/contagio-de-coronavirus-por-redes-sociales/

Vázquez, R. (11 de marzo de 2020). Las redes sociales también se contagian de coronavirus. Obtenido de Forbes México: https://www.forbes.com.mx/las-redes-sociales-tambien-se-contagian-de-coronavirus/

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar