El mundo vive en una era digital que parece evolucionar más rápido con conforme pasa el tiempo. Esta era digital en la cual estamos sumergidos ha hecho cambios gigantescos en muchos ámbitos y áreas de la sociedad, y los medios de comunicación no quedan exentos de estos grandes cambios.
Los medios de comunicación han llegado a ser rebasados por esta ola de digitalización creando una crisis en la industria de la información. Gracias a la digitalización ahora existe un universo entero de información al cual ya no es tan difícil tener acceso. A consecuencia de esto la industria de los periódicos impresos vive en una situación en donde no tiene otra opción más que adaptarse a estos cambios que el mundo digital propone e impone. Miguel Ormaetxea no dice que solo desde 2009, alrededor de más de 20.000 profesionales que trabajaban en la información han perdido su empleo debido a que la industria parece no querer dar el siguiente paso a la innovación. Pero, al igual que existe una resistencia también existe un crecimiento constante de los medios digitales, el cual está detenido debido a un bombardeo de publicidad en diferentes plataformas como Google y Facebook. Dando como resultado una industria que su principal objetivo ya no es la calidad de la información sino la cantidad de publicidad.

El público es bombardeado de publicidad cada vez más, no solo en los medios masivos de comunicación sino ahora en los medios digitales. Captar la atención del público nunca ha sido fácil y nunca lo será. Es por eso que si la industria de la información desea dar ese salto a la innovación y no quedar rezagada en lo impreso, la industria deberá abrazar la digitalización. La industria de la información deberá ceder trabajando en conjunto con la industria publicitaria y los creadores de información. Hoy más que nunca se debe tener una apertura ante algo que es inevitable y abordarlo de la mejor manera para buscar el beneficio común.
La industria de la información forma parte fundamental de la sociedad, y debe esta misma debe cuestionarse y analizar qué camino hacia la innovación es el mejor. En una era en la que el público está siempre a la expectativa debido a los constantes cambios que esta nueva era digital genera, es necesario tener una industria informativa innovadora, integral, flexible y sobre de calidad.
Referencias
Ormaetxea, Migul. (s.f.). Editores y periodistas en 2020: la verdadera revolución comienza ahora. febrero 20, 2020, de Media-Tics Sitio web: https://www.media-tics.com/noticia/9255/editores-y-periodistas-en-2020:-la-verdadera-revolucion-comienza-ahora.html
